Blog

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

img_0289La ecografía musculoesquelética es una técnica en constante avance y desarrollo, cada vez más importante en la práctica clínica diaria, tanto en el diagnóstico como en el posterior tratamiento, para los profesionales de la salud (radiólogo, traumatólogo, ginecólogo y fisioterapeuta) entre otros. La ecografía es una herramienta que proporciona un estudio objetivo, dinámico, rápido, eficaz no invasivo y en tiempo real.

Aunque la ecografía musculoesquelética ha sido utilizada por el colectivo médico desde 1950, su aplicación en fisioterapia comenzó en los años ochenta con los trabajos del Dr. Young en la universidad de Oxford, ya que contaba con fisioterapeutas en su equipo de investigación. En España la utilización de la ecografía musculoesquelética por los fisioterapeutas es relativamente reciente y se ha vinculado a la utilización de técnicas invasivas que se realizan de forma ecoguiada.

El diagnóstico en fisioterapia es el resultado de un proceso de razonamiento clínico que va dirigido a la identificación de las existentes o potenciales deficiencias y limitaciones en la actividad que presenta el individuo , y al análisis de la funcionalidad, utilizando para ello pruebas clínicas manuales, eléctricas, etc., y actualmente la ecografía.

La planificación para el proceso de atención en fisioterapia hace referencia al establecimiento de los objetivos a conseguir.

La ecografía musculoesquelética