Blog

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El Concepto Mulligan es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80.

Brian Mulligan adoptó las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introdujo movimiento activo por parte del paciente mientras se  realiza la técnica .

 

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular.

En otras palabras, buscamos la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y , una vez encontrado el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces determinado por el fisioterapeuta.

 

No es una técnica única y exclusiva, sino que es complementaria a otras técnicas y terapias manuales que empleamos en nuestra clínica en aquellos pacientes que lo vemos conveniente emplearlas, para  alteraciones del aparato neuro-músculo esquelético.

 

Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo.

Son unas técnicas de tratamiento  muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Aplicamos técnicas manuales, de autotratamiento y vendajes.

Destacar que es una técnica que se orienta hacia la restauración del correcto movimiento fisiológico en ausencia de dolor. Realizamos una ligera tracción o deslizamiento paralelo o perpendicular al plano articular mientras, se monitoriza de forma continua las sensaciones y las reacciones del paciente para evitar que exista dolor. Esta técnica la empleamos para los movimientos restringidos de las extremidades y columna de algunos de nuestros pacientes.

 

Está indicada para:

-Pérdida de movimiento articulares

-Dolor asociado con el movimiento

-Dolor asociado con actividades funcionales específicas (ej dolor del codo con extensión de muñeca resistida)

-Destaca la efectividad y mejora en patologías como esguinces de tobillo, hombros dolorosos, epicondilalgias, cefaleas mareos por patología en cervicales y dolor de espalda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone